lunes, 25 de noviembre de 2013

Cómo ayudar a Mare y potro después del parto

La entrega ha sido un éxito. Ahora es el momento de dar los últimos pasos para ayudar y consolar a su yegua y potro recién nacido.

Entender que normalmente el cordón umbilical permanece conectado a la yegua hasta que sus movimientos hacen que se rompa. NO cortar el cordón mismo. Sumerja el muñón en yodo varias veces durante los primeros días para prevenir infecciones y ayudar a que se seque.



Llame a un veterinario si el potro no enfermería dentro de las 2 horas de la entrega o el intento de ponerse de pie. La yegua puede ser ordeñada y la botella potro alimentado 4 onzas de calostro a la vez hasta que se levanta y se cuida a sí mismo.



Observar para la entrega de la placenta acompañado por contracciones del útero. Esto puede ocurrir en cualquier lugar a partir de 5 minutos a 3 horas después del nacimiento.



Llame al veterinario si la placenta no se entrega dentro de 3 horas.



El veterinario debe examinar tanto la yegua y potro dentro de las 24 horas de un parto normal, antes si se sospechan problemas. Guardar placenta en el cubo de veterinario para examinar. Esto puede ser potencialmente mortal si algunos de la placenta queda retenida en la yegua.

Consejos y advertencias

No es necesario atar el muñón del cordón umbilical si no está goteando o chorreando sangre.

Los veterinarios recomiendan la inmersión muñón umbilical en el 3-5% de yodo tinturado.

Enfermería es extremadamente importante, ya que potro obtiene 100% de los anticuerpos del calostro de la yegua, o leche.

Un potro sano debe ser del 10% del peso de la yegua.

Enfermería libera oxitocina que hace que el útero se contraiga. No es raro que la yegua para obtener muy incómodo cuando el potro cuida el primer día. Póngase en contacto con su veterinario acerca de la administración banamina si ella es muy incómodo.

 

1 comentario: